Cuando hablamos de multicultural sobre todo en la lengua de español, lo primero en lo que pensamos es en comida. Eso es una realidad, nos gusta comer en grupos, en familia y sobre todo en las congregaciones cuando es necesario. Es hermoso ver como naciones pueden congregarse en un solo edificio adorar a Dios, servir a Dios y comer juntos. 

Me recuerda mucho a Lucas cuando nos muestra en la carta de los hechos de los apóstoles 2:46 “Y perseverando unánimes cada día en el templo y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.” 

El multiculturalismo  tiene su lado positivo y su lado negativo. Si nos enfocamos mucho en lo étnico, puede que haya problemas con el tiempo en nuestras reuniones. Es hermoso vernos en comunión y con sencillez de corazón. Pero entre mezclas de cultura siempre hay opiniones, de como debe de prepararse un bocadillo, una entrada o celebración, etc. siempre han habido conflictos multicultural entre hermanos, por la falta de atención y de enfoque de nuestras reuniones de convivio. 

Las iglesias en norte América, vamos creciendo y logramos acumular muchas etnias, modismos etc. Es hermoso ver naciones reunidas en un mismo lugar, unidos. Pero hay algo que debe siempre manejarse de una manera sana , espiritual y escritural la multicultural.

Primero: 

En los convivios de la iglesia, siempre enfoquemos a todos que el gusto a ciertos alimentos no debe ser siempre preparado según nuestras culturas o países. Lo que se debe de apreciar es el esfuerzo y la intención de la familia que quiere compartir con los demas sus alimentos. Hechos 16:25;30-34.

Segundo: 

No formemos grupos étnicos , geográficos entre la congregaciones, siempre enfoquemos la iglesia a la comunión unos con otros ,Centrémonos a entender que según la voluntad y gracia de Dios todos  somos hijos de Dios Juan 1:12-13

Tercero: 

No permitamos que la cultura guie el orden de adoración en las iglesias. Enfoquemos a los hermanos en no introducir nuevas formas de adoración y actividad, no son necesarias. Esto puede causar división en la grey de Dios. Todo debe hacerse en Espíritu y en verdad Juan 4:24

Recuerdo los grandes retos que la iglesia en Jerusalén tuvo cuando comenzaron a crecer, vemos ejemplos de una falta de atención en una actividad congregacional y esto causo murmuración entre ellos. Hechos 6:1. O aquella situación difícil para los judíos cristianos que recibieron la noticia que los gentiles ( de otras naciones, sin Dios Efesios 2:12) también eran cristianos. Según hechos 11:2-3. Podemos seguir con mas ejemplos. Pero creo que entendemos el punto. 

No es la cultura que forma y guía una iglesia local, Es el evangelio para salvación Romanos 1:16, Es el hecho de ser una familia, sin dar importar, raza, lengua, cultura. Enfocados que somos una familia de Dios, donde mora la espiritualidad y gobierna lo escritural entre nosotros. Efesios 2:19 “ Ya no somos extranjeros, ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios”

No dejemos de convivir juntos sanamente, la iglesia del primer siglo lo hacia, con humildad y sencillez de corazón. Continuemos predicando, mostrando al mundo que la cultura es una historia, es una identidad que nos hace sentir orgullosos de quienes somos o fuimos. Pero nos orgullece mas ser una familia de Dios, ser del reino de Dios eterno del cual Jesucristo nos dijo que su reino no es de este mundo. Juan 18:36 Mi reino de es de este mundo…